Quinta cruzada


El Papa inaguró el Cuarto Concilio de Letrán dónde se tomaron éstas resoluciones:

  • Se condenó nuevamente la doctrina cátara.
  • Se destituyó al conde Raimundo  VI de Tolosa, cuyas tierras fueron dadas al vasallo del rey francés
  • Para detectar y combatir la traición, todos los católicos debian comulgar y confesar una vez al año.
  • Se usó la expresión transustaciación  para la eucaristía.

Quinta cruzada - Wikipedia, la enciclopedia libre
    El comandante era Juan de Jerusalén. En el campamento se dieron los primeros ataques, donde lograron llegar hasta arriba de la torre y el portaestandarte del duque de Australia fue capturado.
    Les llegaron refuerzos de franceses, ingleses e italianos, conducidos por el legado papal, el cardenal Pelayo de Albano y cardenal de Portugal.
    Intentaron eliminar a al-Kamil, con el ejército y barcos en Fariskur, pero fueron engañados y llevados a tierras donde huyeron, Al-Kamir ofreció intercambiar Damieta por Jerusalén y la devolución de la Vera Cruz, pero Pelayo no quería por los refuerzos esperados de Federico II.
    Los musulmanes murieron de hambre y enfermedades, al cual al darse cuenta los cruzados, tomaron una torre sin lucha. Se renovó la oferta: darles Palestina a excepción de algunas plazas, a cambio de la paz y devolucion de Damieta, además de reintegrarlesbla Vera Cruz, pero la rechazaron.
    Los cruzados llegaron a Mansura y fueron atacados por turcos, por lo que permanecieron debido a crecidas del río y el ejército sirio. Creció el caudal del Nilo, los barcos egipcios entraron y cortaron el paso. Los musulmanes inundaron la zona, quedando los atacantes en una trampa. Hiceron que Pelayo negociara a Damieta firmando una tregua de 8 años a cambio de Vera Cruz.

Comments

  1. Me gusta mucho la forma en la que has seccionado las diferentes cruzadas, es muy claro y explicativo. Las imágenes también están muy bonitas y completementan tus explicaciones. Muy ordenado! Gracias por compartir!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Cuarta cruzada

Introducción

Tercera cruzada